1- ¿Podrían aparecer nuevas enfermedades usando alimentos transgénicos?
Los alimentos transgénicos llevan ya varios años en el mercado sin que hasta ahora existan normas de control o etiquetado de los productos que contienen OMG. Las compañías transnacionales CTNs. Sostienen que estos productos son inocuos y no representan graves riesgos para la salud. Pero la inocuidad de los alimentos obtenidos de CT no está demostrada y existen evidencias de graves riesgos. La experiencia ha demostrado que el proceso de manipulación genética introduce nuevos alergenos y toxinas peligrosos -en alimentos que eran anteriormente naturales y seguros- que entran a formar parte de la dieta de los consumidores, con consecuencias hasta ahora impredecibles.
Sin embargo, el introducir venenos de alta toxicidad en la cadena alimenticia, puede ocasionar:
1. Deficiencias inmunológicas en el ser humano, como resistencia a antibióticos o la aparición de nuevas e incontrolables enfermedades virales.
2. Transformación de la estructura celular.
3. La transferencia horizontal de ADN de los OMG a los microorganismos del tracto digestivo puede crear nuevos patógenos y enfermedades, malformaciones en las nuevas generaciones, mutaciones imprevisibles e irreversibles.
4. Disminución en las sustancias de protección contra el cáncer.
5. Aparición de nuevas alergias a los alimentos.
Dada la complejidad del código genético (genoma) son impredecibles los efectos que se derivan de la manipulación que la ingeniería genética está haciendo y se consideran sus alcances incontrolables e irreversibles.
El consumo de animales alimentados con transgénicos (de hecho, la mayoría de los alimentos genéticamente modificados (AGM), que se cultivan hoy en día forman parte de las dietas de los animales de consumo humano) exacerbarían la acción de los cultivos transgénicos CT.
2- Por usar productos transgénicos ¿Podrían crearse organismos altamente patógenos?
Está comprobado que se consiguen crear organismos ( animales ) pero que al tiempo presentan muchas enfermedades.
3- ¿Cuál podría ser el impacto medioambiental de los transgénicos en la naturaleza?
Además de los impactos negativos y el riesgo para la salud, los transgénicos representan una amenaza para el ambiente, debido a la pérdida irreversible de diversidad biológica. La CONTAMINACIÓN GENETICA, que producen los transgénicos por medio de la polinización, puede debibilitar a otras plantas y animales haciéndolos más vulnerables a plagas o enfermedades, eliminando la biodiversidad.
Estas serían las consecuencias de abrir la “caja de pandora” transgénica –la fuga de transgenes es inevitable- generando graves consecuencias como:
Ø Tendencia a una agricultura homogénea.
Ø Introgresión, es decir, la hibridación entre especies de diferentes plantas.
Ø Filtración o erosión genética.
Ø Resistencia a herbicidas y plaguicidas.
Ø Aparición de supermalezas o superinsectos.
Ø Desaparición de especies. Los monocultivos transgénicos tienden a uniformar genéticamente la agricultura.
Ø Incompatibilidad con la agricultura orgánica o ecológica (limpia).
Las compañías productoras de transgénicos consideran que en 10 años, todos los cultivos del mundo serán transgénicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario