domingo, 9 de octubre de 2011

Enfermedades infecciosas


Sida

El acrónimo sida (AIDS en inglés) significa síndrome de inmunodeficiencia humana. Los primeros casos de sida se detectaron en 1981 en Estados Unidos, aunque probablemente existiera en otras partes del mundo en fechas anteriores. Los científicos establecieron en 1984, que el sida es la enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH; en ingles HIV), un virus indestructible, hasta el momento, que se transmite de una persona a otra, a través de la sangre, o por contacto sexual. Existen varios tipos de virus del sida.
Los más frecuentes son el VIH-1 y el VIH-2. Mientras que el primero se considera responsable de la epidemia que se ha transmitido en el mundo occidental, el VIH-2 parece limitado a la zona oriental del continente africano. No todas las personas infectadas por el virus presentan la enfermedad, aunque la mayoría la acaba desarrollando. Lo más frecuente es que al cabo de unos cinco o diez años, un infectado por el VIH padezca los síntomas de la enfermedad si no ha recibido tratamiento. Aunque no existe cura para erradicar al virus del organismo infectado, se han elaborado una serie de medicamentos que pueden retrasar la aparición de los síntomas patológicos.
Entre un 50 y un 90 por ciento de las personas que se han infectado por el virus del sida experimenta síntomas similares a un catarro o una gripe leve (cansancio, fiebre, pérdida de apetito) que remite a los pocos días, también puede sufrir diarrea, sudoraciones nocturnas o aumento de los de los ganglios linfáticos. La única forma de saber que se ha contraído la infección es con una prueba específica realizada por un profesional sanitario. Muchos VIH positivos no manifiestan los síntomas de presentar la infección hasta que han transcurrido varios años, de ahí la importancia de conocer qué prácticas y situaciones pueden determinar la infección y actuar consecuentemente.




Varicela

La varicela es una infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster (VVZ). Se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón. Esta enfermedad es común entre la población infantil, aunque tiene una variante propia de los adultos, el herpes zoster, que resulta más seria y consiste en la reactivación posterior del virus. 
Generalmente los enfermos no presentan síntomas evidentes antes de que se produzca el brote de la enfermedad, que viene acompañado por fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito. Los síntomas comienzan entre los 10 y los 21 días después de la infección. El máscaracterístico es la aparición de manchas rojizas y planas, que van tomando relieve poco a poco hasta convertirse en ampollas o vesículas. Estas provocan un gran picor, se rompen con facilidad y forman unas costras que se desprenden y desaparecen en, aproximadamente, dos semanas. El proceso se extiende hasta el sexto día de la enfermedad.
Las manchas aparecen en todo el cuerpo, especialmente en el tronco y el cuero cabelludo en brotes sucesivos. Los niños sanos pueden desarrollar hasta 500 lesiones dérmicas que, en ocasiones, dejan una marca permanente. En casos graves las manchas se extienden por las extremidades y el rostro. Además, pueden aparecer llagas en la boca, los párpados, el recto, la vagina y las vías respiratorias.



Rubeola


La rubéola (sarampión de 3 días) es una infección vírica contagiosa que produce síntomas leves, como dolor en las articulaciones y erupciones. La rubéola es menos contagiosa que el sarampión y muchos niños nunca llegan a contagiarse. No obstante, la rubéola es grave, sobre todo para las mujeres embarazadas. Una mujer infectada durante las primeras 16 semanas (particularmente las primeras 8 o 10 semanas) de embarazo puede abortar, dar a luz un bebé muerto o tener un bebé con defectos congénitos. Aproximadamente del 10 al 15 por ciento de las mujeres adultas jóvenes nunca han tenido la rubéola, por lo que pueden correr el riesgo de tener hijos con graves defectos congénitos si se infectan al comienzo del embarazo. 
Los síntomas comienzan entre los 14 y los 21 días después de la infección. La rubéola se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensa en el tronco, que no provocan picores ni molestias y suelen desaparecer en pocos días. Las erupciones suelen mostrarse uno o dos días después del contagio. Junto a las manchas rojizas, los síntomas de la rubéola son bastante similares a los de un síndrome gripal, con malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta (faringitis) e inflamación dolorosa de ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas.
Mientras que en los niños la rubéola suele revestir escasa gravedad, acompañándose algunas veces de otitis (infecciones de oídos), es más frecuente la complicación de la enfermedad entre los adultos que la padecen, que pueden sufrir otras patologías más graves provocadas por bacterias, como neumonía o encefalitis (en uno de cada 1000 casos). Esta última consiste en una infección que afecta al cerebro y conlleva un riesgo inmediato de coma, retraso mental a largo plazo, epilepsia e incluso muerte del paciente.




LONGEVIDAD DEL SER HUMANO.
Es la esperanza de vida de cada individuo.Hoy en día la esperanza de vida media del ser humano ronda los 80 años pudiendo alcanzar la edad de 100, si además de aver surgido la síntesis de antibióticos, vacunas y otros logros sanitarios desapareciera la mortalidad de los accidentes de tráfico entre los jóvenes así como la existencia de una vida controlada ( sin estrés, dietas saludables... etc ) por parte de la mayoría de la población.


Cólera

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria 'Vibrio Cholerae'. Se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy importante y vómitos ocasionales. Estas características hacen que en principio sea difícil distinguirla de otro motivo de diarrea. Aunque en general el cuadro clínico es leve, puede suceder que la deshidratación sea extrema, lo que puede provocar la muerte. La enfermedad requiere cuarentena y es de declaración obligatoria nacional e internacionalmente.
Por lo general, la enfermedad comienza con una diarrea repentina, indolora y acuosa, además de vómitos. En los casos graves se llega a perder casi un litro de líquido por hora, pero usualmente la cantidad es mucho menor. En tales situaciones graves, la gran disminución de agua y sal produce una marcada deshidratación con intensa sed, calambres musculares, debilidad y una producción mínima de orina.


ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN EUROPA.
En el viejo continente se han ido sucediendo diferentes tipos de enfermedades infecciosas que han ido pasando de ser mortales a ser simplemente dominadas por medio de los tratamientos en los que están basados los grandes avances de la medicina.


  • Año 165-180 : Peste antonina ( posible viruela, mató a 5 millones de personas, 5000 personas al día )
  • Año 541 : Peste Justiniano ( primer brote de peste bubónica. Mató a 10000 personas al día hasta 1/4 parte de los habitantes del Mediterráneo oriental. Desde el año 541 hasta el s.XIV el descenso de la población en Europa causado por las muertes anteriores hizo que no aparecieran más concretamente haste el año 1347.
  • Año 1347 : Peste negra o bubónica ( fue transmitida por ratas y pulgas, procedentes del continente asiático, acabó con la tercera parte de la población europea en 1351.
  • Año 1489-1811 : Tifus ( enfermedad infecciosa en época de guerras.100.000 personas en las diferentes guerras en Europa. Ej: destrucción del ejército de Napoleón en Rusia.
  • Año 1816-1966 : Cólera ( procedente de China e India, entró en Europa por el Mar Caspio y afectó a mas de 10 millones de personas. En Europa 500.000 personas, en India 17 millones de personas.
  • Año 1918-1919 : Gripe Española ( originó la muerte de 500.000 personas solo en Europa.
  • Año 1977 : Gripe ``Rusa´´.
Ente 1908 y 1995 la tasa de mortalidad por enfermedades infecciosas experimenta una evolución descendente que es especialmente acusada a partir de 1950 en todos los grupos de edades.
Sin embargo en 1990 aparece la enfermedad VIH. En 2002 el síndrome respiratorio agudo severo, que han provocado la muerte de millones de personas en Europa. La tuberculosis surge en 1970 y ha sido la causa de muerte prematura durante casi 2 siglos ; hoy día la bacteria que causa la tuberculosis se ha hecho más resistente o los antibióticos por eso no está todavía eliminada.
  • Año 1 : SARS ( desde 1999 hay 3 organismos que velan por nuestra salud debida a enfermedades infecciosas. -Centro Europeo: para la prevención y el control de enfermedades infecciosas. -Red de vigilancia: Epidemología y de control de enfermedades transmisibles.

domingo, 2 de octubre de 2011

Indicadores salud física.

1) Temperatura corporal: Sus valores oscilan entre 36'5 y 37'5º. Se mide con un termómetro clínico, en axilas, boca o recto.

2) Presión arterial: Es la presión sanguínea en el interior de las arterias donde alcanzan valores máximos. Se determina con un espignomanómetro.

3) Pulso: Es el método para determinar la frecuencia cardíaca, y detectar tirmos anormales.

4) Peso: Indica el grado de normalidad nutricional del organismo.

5) Capacidad vital: Es un parámetro que presenta el volumen máximo de aire que se puede intercambiar en una sola ventilación pulmonar ( inspiración y expiración ), se mide con un espirómetro.



6) Análisis de sangre: Determina los valores de las células sanguíneas y suministra una información valiosísima sobre el sistema inmunitario.

7) Análisis de orina: Nos informa sobre la eficacia del proceso de excreción desarrollado por los riñones.

8) Análisis del plasma sanguíneo: Determina la absorción intestinal, funcionamiento del hígado.