martes, 15 de noviembre de 2011

Enfermedades mentales

Las enfermedades mentales o sicológicas son desordenes o trastornos del cerebro que alteran la manera de pensar y de sentir de la persona afectada al igual que su estado de ánimo y su habilidad de relacionarse (identificarse) con otros. Frecuentemente disminuyen la capacidad de una persona para afrontar las exigencias normales de la vida diaria. Todas las enfermedades mentales son causadas por desordenes químicos del cerebro.
Estas enfermedades pueden afectar a personas de cualquier edad, raza, religión o situación económica.
Estas alteraciones se manifiestan en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida.
La mayoría de las personas que tienen una enfermedad mental necesitan medicamentos para ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad. La ayuda de un consejero, los grupos de auto-ayuda, el acceso a una vivienda adecuada, la rehabilitación vocacional, ayuda económica y otros servicios de la comunidad pueden ofreces el apoyo y la estabilidad necesarios para la recuperación de la persona que tiene una enfermedad mental.
Existen muchas enfermedades mentales que se manifiestan en trastornos físicos o de ánimo. Dentro de las enfermedades mentales o sicológicas se clasifican la esquizofrenia, las enfermedades depresivas y los desórdenes de la personalidad. Dentro de estos últimos se encuentran los desórdenes obsesivos-compulsivos, la fobia social, el síndrome premenstrual y algunos otros.


Enferemedades comunes:
El estrés
Las personas pueden experimentar el estrés cuando se ven ante eventos importantes los cuales pueden ser peligrosos o muy difíciles de superar.
Entre los síntomas sicológicos del estrés están la ansiedad y la tensión, la preocupación incontrolable, irritación, distracción, y dificultad en aprender cosas nuevas.
La neurosis
Son las afecciones que muestran un malfuncionamiento del sistema nervioso. En las neurosis no hay lesión física ni alteración de la personalidad.
Las principales neurosis son la ansiedad, una incontrolable obsesión por evitar situaciones peligrosas y una falta de acoplarse con personas. Algunos ejemplos de neurosis son el pánico, la fobia social, el desorden compulsivo-obsesivo, y el estrés postraumático.


La hipocondría
La hipocondría es un desorden neurótico en el cual la persona canaliza las ansiedades, las preocupaciones y los pensamientos obsesivos para convencerse de que tiene una enfermedad física específica (ejemplo: el cáncer del colon). Es decir que los hipocondríacos están preocupados porque padecen de una enfermedad, aunque informes médicos indiquen lo contrario.
Los hipocondríacos gastan mucho tiempo y dinero visitando doctores y haciéndose varios exámenes. Las relaciones entre estos enfermos y los doctores y enfermeras pueden en muchos casos ser conflictivas; hasta el punto en que una verdadera enfermedad puede llegar a no ser diagnosticada por aquellas personas que están cansadas de atender enfermos mentales que previamente han insistido en una enfermedad que no existe.
El desorden de la somatización
Es un desorden muy raro, pero toma mucho tiempo controlarlo. La persona, usualmente una mujer, tiene una historia médica larga y complicada y una serie de síntomas dramáticos pero vagos que demandan la atención inmediata del doctor.
Las quejas por lo general se basan en dolores gastrointestinales, ginecológicos y senso-motores. Las personalidades y vidas de estas personas son dramáticas y caóticas.
El desorden facticio
Los individuos que sufren de esta enfermedad mental crean la apariencia de una enfermedad física para ser el centro de atención médica y/o para obtener varios tipos de droga.
Las personas que sufren de este desorden por lo general se vuelven evasivas y agresivas cuando se les hacen preguntas o se les desafía a aclarar la inconsistencia de sus síntomas.

Muchas se escapan de los hospitales o clínicas para ir en busca de otros centros médicos. Muchos individuos con este tipo de desorden tienden a tener un comportamiento y una personalidad similar a aquellos que sufren de somatización.
La esquizofrenia
La esquizofrenia es un conjunto de severos síntomas sicológicos los cuales hacen difícil trabajar, jugar y estar con otras personas. Síntomas "positivos" incluyen ilusiones (creencias irracionales), alucinaciones (experiencias sensoriales por falta de estímulo), pensamiento y habla incoherentes, paranoia o ansiedad intensa e incontrolable y un comportamiento extraño.
Entre los síntomas negativos están la pérdida de experiencias y expresiones emocionales, pérdida de poder e iniciativa, inhabilidad de experimentar placer o de interesarse en cosas, y aislamiento de personas.
La paranoia
En general, esta enfermedad se refiere a altos niveles de sospecha y desconfianza, usualmente vistos en las creencias o desilusiones de que ella o él son víctimas del odio, celos y resentimientos de otras personas.
La persona que sufre de la paranoia esquizofrénica tiene presentimientos de que ella o él van a ser perseguidos por otros, como el vecino, el gobierno, o un extraterrestre; o por el personas especiales tales como "el Mesías" (un presentimiento de grandiosidad).

La persona que sufre del desorden personal paranoico parece normal, pero es sospechosa, desconfiada, hostil, controladora y rápida para desarrollar resentimientos y celos. Algunos hombres que golpean a sus esposas o novias sufren de esta enfermedad mental.
La depresión
La depresión es un problema emocional muy grave en el cual el individuo no deja de sentirse triste y vacío, y constantemente se siente sin ayuda o esperanza.
Las personas deprimidas, usualmente sufren de ansiedad e irritabilidad, una falta de motivación, y una pérdida de placer en las cosas que antes les gustaba hacer. También tienen problemas con el apetito, el sueño, y sufren de dolores.
Muchas personas deprimidas tienen pensamientos suicidas y entre el diez y el quince por ciento terminan por quitarse la vida.
La manía
Es un período de tiempo (por lo general de una semana a un mes) en el cual la persona es y se siente muy feliz, habla mucho, es activa e impulsiva. En muchos casos, en los momentos de manía, a pesar de sentirse confidente y feliz, la persona puede llegar a sentirse nerviosa e irritada.


Enfermedades cardiovasculares

El término enfermedades cardiovasculares es usado para referirse a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular (usado en MeSH), es utilizado comúnmente para referirse a aquellos relacionados con la arteroesclerosis(enfermedades en las arterias). Estas condiciones tienen causas, mecanismos, y tratamiento similares. En la práctica, las enfermedades cardiovasculares son tratadas por El término enfermedades cardiovasculares es usado para referirse a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular (usado en MeSH), es utilizado comúnmente para referirse a aquellos relacionados con la arteroesclerosiscardiólogos, cirujanos torácicos, cirujanos vasculares, neurólogos, y radiólogos de intervención, dependiendo del sistema del órgano tratado. Existe un considerable enlace entre estas especialidades, y es común para ciertos procesos que estén diferentes especialistas en el mismo hospital.

La mayoría de los países lidian con altas y crecientes tasas de enfermedades cardiovasculares. Cada año más estadounidenses mueren de enfermedades del corazón que de cáncer.

Esta es la causa número uno de muerte y discapacidad en Estados Unidos y de la mayoría de países europeos (datos disponibles hasta 2005). Un amplio estudio histórico (PDAY) indica que los daños vasculares se acumulan desde la adolescencia haciendo los esfuerzos primarios necesarios desde la niñez.

Para el momento que los problemas del corazón son detectados, la causa fundamental (arterosclerosis) está usualmente avanzada, habiéndose desarrollado por décadas. Por lo tanto, hay mayor énfasis en la prevención de la arteriosclerosis mediante la modificación de los factores de riesgo, tales como la alimentación sana, el ejercicio y evitando el hábito de fumar.





Prevención

 La reducción del estrés y la dieta pueden prevenir, eliminar, y reducir casi todas los tipos de enfermedades del corazón. A la vez que muchas personas confían en medicamentos (como la aspirina) que pueden disminuir los factores de riesgos como ataques del corazón, pero incrementan otros como la hemorragia y a menudo no tienen impacto alguno en la morbilidad a largo plazo.

Tratamiento 
A diferencia de otras condiciones médicas crónicas, las enfermedades cardiovasculares son tratables y reversibles, incluso después de llevar un largo tiempo con la enfermedad. El tratamiento está enfocado en la dieta y la reducción del estrés.Si la enfermedad es muy grave puede llegar a una cirugia, y en extremo a la muerte. 


Diferentes enfermedades cardiovasculares
 

Aneurisma
Angina
Ateroesclerosis
Accidente cerebro vascular apoplejía
Enfermedades cerebro vasculares
Insuficiencia cardíaca congestiva
Enfermedad de la Arteria Coronaria
Infarto agudo de miocardio (Ataque de Corazón)
Enfermedad vascular periférica

 

martes, 8 de noviembre de 2011

Dietas, anorexia y bulimia.

Preguntas y repuestas:
1. ¿Qué dietas <<milagrosas>> conoces ?
La dieta del pomelo.

¿Qué críticas les harías?
Promete hacerte perder mucho peso en poco tiempo.

2.¿Has hecho dieta alguna vez?
 No

3.El autor habla del efecto yo-yo en relación con la dieta.¿Conoces a alguien que lo haya experimentado?
No.

El Cáncer.

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).
El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007.
El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la metilación del ADN y los microARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación.
Las anormalidades genéticas encontradas en las células cancerosas pueden ser de tipo mutación puntual, translocación, amplificación, deleción, y ganancia/pérdida de todo un cromosoma. Existen genes que son más susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cáncer. Esos genes, cuando están en su estado normal, se llaman protooncogenes, y cuando están mutados se llaman oncogenes. Lo que esos genes codifican suelen ser receptores de factores de crecimiento, de manera que la mutación genética hace que los receptores producidos estén permanentemente activados, o bien codifican los factores de crecimiento en sí, y la mutación puede hacer que se produzcan factores de crecimiento en exceso y sin control.

Agentes externos que provocan cáncer.
Hay muchos factores o agentes que estan directamente implicados en el desarrollo de un cáncer en una persona:
1.Microorganismos: bacterias, virus, y productos químicos.
2.Radiacción ultravioleta del sol: cáncer de piel.
3.Fumar: cáncer de pulmor de garganta,ect.
4.Exposición a radiacciones de: uranio, rayos X,ect.
5.Beber: exceso de alcohol.
  
Tratamiento del cáncer.
Cirugía:
La cirugía consiste en eliminar el tumor mediante intervenciones quirúrgicas. (microcirugía).
  Avances de la tecnología médica como el éscaner, la ecografía o la resonancia; han permitido mejorar la detección precoz.

Radioterapia:
La radioterapia consiste en aplicar dosis concentradas de radiacción al tumor para destruirlo.
 
Quimioterapia:
La quimoterapia es el uso de medicinas para atacar a las células cancerígenas.


Epidemia y Pandemia.

Epidemia:
Las epidemias surgen cuando las enfermedades infecciosas se encuentran registradas en una determinada zona geografica.

Pandemia:
Las pandemias surgen cuando las enfermedades infecciosas sobrepasan todo tipo de barreras geograficas y se extienden por todo el planeta.

¿Porque en África están emergiendo enfermedades infecciosas que no aparecen en otras partes del mundo?

  1. Se trata de un continente enorme lleno de diferentes ecosistemas cuyos climas propician la transmicion de enfermedades infecciosas.
  2. Probreza y analfabetismo;no existen recursos economicos en la poblacion africana para resolver las dificultades.
  3. Habitos de alimentacion:desnutricion e insuficiente alimentacion.
  4. Forma de vid rodeada de calamidades sociales.    
  5. Falta de un sistema de salud africana con caracteristicas de control de las epidemias,vacunas,ect.

Bacterias resistentes.

Según datos publicados en el semanario estadounidense Newsweek, en el curso de 1992, 13.300 pacientes internados en hospitales de los Estados Unidos murieron afectados por infecciones debidas a bacterias resistentes a todos los tratamientos antibióticos ensayados. Estadísticas de este tipo, junto a observaciones tales como la existencia de estreptococos letales, de formas de tuberculosis no tratables por antibióticos y de neumococos multirresistentes que causan la muerte de niños y de pacientes hospitalizados, constituyen noticias que aparecen con cierta frecuencia en los medios de comunicación masiva.

Dietas,anorexia y bulimia.

No engordarás sobre todas las cosas.

Un pecado cultural.
La obesidad o el sobrepeso:para tratas de rendirse a este pecado, cada año millones de personas inician su particular penitencia, sometiendose a un pseudoayuno voluntario con el que se trata de aliviar el sentimiento de culpa por haber comido con exceso.

Un experimento poco ético.
Hace mas de 50 años de sometio a un grupo de objetores de conciencia a una dieta con el objetivo de reducir el 25 % de su peso.Los investigadores introdujeron la alimentacion normal de forma gradual,pero la recuperacion de peso fue mas rapida de lo esperado y la mayor parte engordo por encima de su peso ideal.
 
El peligro de las dietas.
Las dietas provocan un pernicioso efecto yo-yo: continuas subidas y bajadas de peso.Mucha gente se pone a dieta cuando considera que ha hecho algun exceso gastronomico o cuando se aserca el verano.Esto desacelera el metabolismo, dificulta cada vez más perder peso y facilita enormemente el incrementarlo.

domingo, 9 de octubre de 2011

Enfermedades infecciosas


Sida

El acrónimo sida (AIDS en inglés) significa síndrome de inmunodeficiencia humana. Los primeros casos de sida se detectaron en 1981 en Estados Unidos, aunque probablemente existiera en otras partes del mundo en fechas anteriores. Los científicos establecieron en 1984, que el sida es la enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH; en ingles HIV), un virus indestructible, hasta el momento, que se transmite de una persona a otra, a través de la sangre, o por contacto sexual. Existen varios tipos de virus del sida.
Los más frecuentes son el VIH-1 y el VIH-2. Mientras que el primero se considera responsable de la epidemia que se ha transmitido en el mundo occidental, el VIH-2 parece limitado a la zona oriental del continente africano. No todas las personas infectadas por el virus presentan la enfermedad, aunque la mayoría la acaba desarrollando. Lo más frecuente es que al cabo de unos cinco o diez años, un infectado por el VIH padezca los síntomas de la enfermedad si no ha recibido tratamiento. Aunque no existe cura para erradicar al virus del organismo infectado, se han elaborado una serie de medicamentos que pueden retrasar la aparición de los síntomas patológicos.
Entre un 50 y un 90 por ciento de las personas que se han infectado por el virus del sida experimenta síntomas similares a un catarro o una gripe leve (cansancio, fiebre, pérdida de apetito) que remite a los pocos días, también puede sufrir diarrea, sudoraciones nocturnas o aumento de los de los ganglios linfáticos. La única forma de saber que se ha contraído la infección es con una prueba específica realizada por un profesional sanitario. Muchos VIH positivos no manifiestan los síntomas de presentar la infección hasta que han transcurrido varios años, de ahí la importancia de conocer qué prácticas y situaciones pueden determinar la infección y actuar consecuentemente.




Varicela

La varicela es una infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster (VVZ). Se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón. Esta enfermedad es común entre la población infantil, aunque tiene una variante propia de los adultos, el herpes zoster, que resulta más seria y consiste en la reactivación posterior del virus. 
Generalmente los enfermos no presentan síntomas evidentes antes de que se produzca el brote de la enfermedad, que viene acompañado por fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito. Los síntomas comienzan entre los 10 y los 21 días después de la infección. El máscaracterístico es la aparición de manchas rojizas y planas, que van tomando relieve poco a poco hasta convertirse en ampollas o vesículas. Estas provocan un gran picor, se rompen con facilidad y forman unas costras que se desprenden y desaparecen en, aproximadamente, dos semanas. El proceso se extiende hasta el sexto día de la enfermedad.
Las manchas aparecen en todo el cuerpo, especialmente en el tronco y el cuero cabelludo en brotes sucesivos. Los niños sanos pueden desarrollar hasta 500 lesiones dérmicas que, en ocasiones, dejan una marca permanente. En casos graves las manchas se extienden por las extremidades y el rostro. Además, pueden aparecer llagas en la boca, los párpados, el recto, la vagina y las vías respiratorias.



Rubeola


La rubéola (sarampión de 3 días) es una infección vírica contagiosa que produce síntomas leves, como dolor en las articulaciones y erupciones. La rubéola es menos contagiosa que el sarampión y muchos niños nunca llegan a contagiarse. No obstante, la rubéola es grave, sobre todo para las mujeres embarazadas. Una mujer infectada durante las primeras 16 semanas (particularmente las primeras 8 o 10 semanas) de embarazo puede abortar, dar a luz un bebé muerto o tener un bebé con defectos congénitos. Aproximadamente del 10 al 15 por ciento de las mujeres adultas jóvenes nunca han tenido la rubéola, por lo que pueden correr el riesgo de tener hijos con graves defectos congénitos si se infectan al comienzo del embarazo. 
Los síntomas comienzan entre los 14 y los 21 días después de la infección. La rubéola se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensa en el tronco, que no provocan picores ni molestias y suelen desaparecer en pocos días. Las erupciones suelen mostrarse uno o dos días después del contagio. Junto a las manchas rojizas, los síntomas de la rubéola son bastante similares a los de un síndrome gripal, con malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta (faringitis) e inflamación dolorosa de ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas.
Mientras que en los niños la rubéola suele revestir escasa gravedad, acompañándose algunas veces de otitis (infecciones de oídos), es más frecuente la complicación de la enfermedad entre los adultos que la padecen, que pueden sufrir otras patologías más graves provocadas por bacterias, como neumonía o encefalitis (en uno de cada 1000 casos). Esta última consiste en una infección que afecta al cerebro y conlleva un riesgo inmediato de coma, retraso mental a largo plazo, epilepsia e incluso muerte del paciente.




LONGEVIDAD DEL SER HUMANO.
Es la esperanza de vida de cada individuo.Hoy en día la esperanza de vida media del ser humano ronda los 80 años pudiendo alcanzar la edad de 100, si además de aver surgido la síntesis de antibióticos, vacunas y otros logros sanitarios desapareciera la mortalidad de los accidentes de tráfico entre los jóvenes así como la existencia de una vida controlada ( sin estrés, dietas saludables... etc ) por parte de la mayoría de la población.


Cólera

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria 'Vibrio Cholerae'. Se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy importante y vómitos ocasionales. Estas características hacen que en principio sea difícil distinguirla de otro motivo de diarrea. Aunque en general el cuadro clínico es leve, puede suceder que la deshidratación sea extrema, lo que puede provocar la muerte. La enfermedad requiere cuarentena y es de declaración obligatoria nacional e internacionalmente.
Por lo general, la enfermedad comienza con una diarrea repentina, indolora y acuosa, además de vómitos. En los casos graves se llega a perder casi un litro de líquido por hora, pero usualmente la cantidad es mucho menor. En tales situaciones graves, la gran disminución de agua y sal produce una marcada deshidratación con intensa sed, calambres musculares, debilidad y una producción mínima de orina.


ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN EUROPA.
En el viejo continente se han ido sucediendo diferentes tipos de enfermedades infecciosas que han ido pasando de ser mortales a ser simplemente dominadas por medio de los tratamientos en los que están basados los grandes avances de la medicina.


  • Año 165-180 : Peste antonina ( posible viruela, mató a 5 millones de personas, 5000 personas al día )
  • Año 541 : Peste Justiniano ( primer brote de peste bubónica. Mató a 10000 personas al día hasta 1/4 parte de los habitantes del Mediterráneo oriental. Desde el año 541 hasta el s.XIV el descenso de la población en Europa causado por las muertes anteriores hizo que no aparecieran más concretamente haste el año 1347.
  • Año 1347 : Peste negra o bubónica ( fue transmitida por ratas y pulgas, procedentes del continente asiático, acabó con la tercera parte de la población europea en 1351.
  • Año 1489-1811 : Tifus ( enfermedad infecciosa en época de guerras.100.000 personas en las diferentes guerras en Europa. Ej: destrucción del ejército de Napoleón en Rusia.
  • Año 1816-1966 : Cólera ( procedente de China e India, entró en Europa por el Mar Caspio y afectó a mas de 10 millones de personas. En Europa 500.000 personas, en India 17 millones de personas.
  • Año 1918-1919 : Gripe Española ( originó la muerte de 500.000 personas solo en Europa.
  • Año 1977 : Gripe ``Rusa´´.
Ente 1908 y 1995 la tasa de mortalidad por enfermedades infecciosas experimenta una evolución descendente que es especialmente acusada a partir de 1950 en todos los grupos de edades.
Sin embargo en 1990 aparece la enfermedad VIH. En 2002 el síndrome respiratorio agudo severo, que han provocado la muerte de millones de personas en Europa. La tuberculosis surge en 1970 y ha sido la causa de muerte prematura durante casi 2 siglos ; hoy día la bacteria que causa la tuberculosis se ha hecho más resistente o los antibióticos por eso no está todavía eliminada.
  • Año 1 : SARS ( desde 1999 hay 3 organismos que velan por nuestra salud debida a enfermedades infecciosas. -Centro Europeo: para la prevención y el control de enfermedades infecciosas. -Red de vigilancia: Epidemología y de control de enfermedades transmisibles.

domingo, 2 de octubre de 2011

Indicadores salud física.

1) Temperatura corporal: Sus valores oscilan entre 36'5 y 37'5º. Se mide con un termómetro clínico, en axilas, boca o recto.

2) Presión arterial: Es la presión sanguínea en el interior de las arterias donde alcanzan valores máximos. Se determina con un espignomanómetro.

3) Pulso: Es el método para determinar la frecuencia cardíaca, y detectar tirmos anormales.

4) Peso: Indica el grado de normalidad nutricional del organismo.

5) Capacidad vital: Es un parámetro que presenta el volumen máximo de aire que se puede intercambiar en una sola ventilación pulmonar ( inspiración y expiración ), se mide con un espirómetro.



6) Análisis de sangre: Determina los valores de las células sanguíneas y suministra una información valiosísima sobre el sistema inmunitario.

7) Análisis de orina: Nos informa sobre la eficacia del proceso de excreción desarrollado por los riñones.

8) Análisis del plasma sanguíneo: Determina la absorción intestinal, funcionamiento del hígado.





miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tipos de medicina preventiva.

1.- Hábitos saludables: 
a) Es aconsejable una buena alimentación ( dieta basada en frutas, verduras, pescados, disminución de sales minerales... ).

b) El ejercicio físico ( ya que evita enfermedades cardiovasculares, etc... ).

c) Las vacunas ( viruela, poliomielitis, saranpión, rubeola... ).

d) Evitar el consumo de tabacos, drogas, alcohol...

e) Evitas sexo inseguro ( preservativos, anticonceptivos, etc...).

f) Evitar trabajos con estrés.

2.-
- Prevención primaria: Hábitos a realizar antes de que se presente la enfermedad.
- Prevención secundaria: Detectar síntomas de la enfermedad.
- Prevención terciaria: Se busca mejorar la salud cuando ya se tiene la enfermedad.
- Prevención cuaternaria: Intentar intervenciones del sistema sanitario, a través de técnicas como: acupuntura, magnetoterapia...

· Acupuntura: técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.